January 17, 2020

Competencias

Chem-E-Car Competition

Chem-E-Car es una competencia universitaria anual para estudiantes que se especializan en ingeniería química. De acuerdo con las reglas oficiales de la competencia, los estudiantes deben diseñar automóviles de pequeña escala que operan por medios químicos. Durante la competencia, deben conducir su automóvil a una distancia fija y deben contener una carga útil de 0-500 ml de agua. La distancia exacta (15-30 metros) y la carga útil se revela a los participantes una hora antes de la competencia. El tamaño de los automóviles diseñados no puede exceder ciertas especificaciones y los automóviles deben operar utilizando métodos “verdes”, que no liberan contaminación ni desperdicios en forma de un líquido o gas visible, como el escape.

ChemE Jeopardy Competition

Basado en el famoso programa de televisión estadounidense Jeopardy, es un concurso de conocimiento sobre todos los cursos que se ven en Ingeniería Química, entre los que se destaca: Termodinámica, Operaciones de transferencia, Ingeniería de las reacciones, Control de procesos y Cultura General. Participan grupos de 4 estudiantes universitarios y se realiza en inglés. Consiste en que uno de los concursantes elige uno de los paneles del tablero de juego, el cual, al ser descubierto, revela una pista en forma de respuesta; los concursantes entonces tienen que dar sus respuestas en forma de una pregunta.

Student Poster & Technical Presentation Competition

Esta competencia reúne las investigaciones de los estudiantes en temas de interés en Ingeniería Química y carreras afines. Estos trabajos son plasmados mediante una presentación oral, de no más de 5 minutos, de un póster; el cual es evaluado por profesionales expertos en el área de cada investigación. Los participantes para la ponencia son elegidos a partir de los 3 mejores resúmenes, de la Student Poster Competition, escogidos por un comité científico y la participación consiste en una presentación oral de 15 minutos sobre los avances de su investigación. Cabe resaltar que la presentación es en inglés.